El uso de Linkedin hoy en los negocios es ideal para que los emprendedores posicionen su marca y encuentren los prospectos adecuados.

No es necesario solamente crear un perfil en Linkedin y registrar tu hoja de vida como si de un portal de empleos se tratara, el uso de LinkedIn va mucho más allá.

En este post te voy a dar 6 tips para que aproveches tu presencia en esta red de profesionales y le saques ventaja a tu emprendimiento o marca personal.

Lee más: te ayudaré a desarrollar tu marca personal en tan solo 12 pasos.

Si lo tuyo es el B2B o las ventas a empresas, este post  te ayudará a comenzar a crear la red de tu negocio a través de tu perfil.

A través del uso de Linkedin, podrás alcanzar nuevos clientes, encontrar nuevos proveedores, inversionistas y lo más importante; tendrás una red de contactos que te permitirán destacarte e impulsar tu negocio.

Las siguientes pautas te ayudarán a planear una estrategia de marca personal para emprendedores que venden bienes y servicios a otras Compañías. (B2B)

1. Debes crear un buen perfil. 

Ten en cuenta que uno de tus principales objetivos en LinkedIn es el Networking. Estás creando relaciones, te estás comunicando con una red de profesionales con quienes puedes tener cosas en común.

Por lo tanto antes de ser una empresa eres una persona que se relaciona. Tu perfil personal debe llevar tu nombre no el nombre de tu emprendimiento. El Marketing hoy es H2H, human to human.

Si bien es cierto que para completar los campos de experiencia y educación requieres extraer información de tu hoja de vida, hay 4 espacios muy valiosos que son tu carta de presentación.

Estos 4 aspectos debes completarlos de manera estratégica teniendo en cuenta tus objetivos de marketing.

La foto de perfil: Debe ser una fotografía que te muestre de una manera profesional, bien vestido y muestra tu mejor sonrisa.

Elige una foto de frente y trata de no utilizar selfies. Que sea una foto de calidad, que no esté pixelada.

La imagen de fondo: Aprovecha este espacio gráfico para promocionar tu negocio o lo que haces.

Pero sobre todo trata de que esa imagen transmita algún tipo de experiencia.

Cuidado, no es la foto de producto, eso aburre. Es una foto de la experiencia de tu producto o servicio. Ideal para hacer branding, allí puedes utilizar tu logo y concepto de marca.

Titular o Headline: Tienes 120 caracteres para definir quién eres en el ámbito profesional. Recuerda que estás dirigiéndote a tus posibles clientes.

Si tienes definidas palabras claves es el espacio adecuado para utilizarlas. El objetivo es vender tu marca, tu negocio.

Extracto: Sirve para venderte como profesional en tu sector. Tienes aproximadamente 300 palabras para redactarlo. Convence y enamora a tu grupo objetivo. Deja claro qué es lo que haces.

Crea interés hacia tus servicios. Habla de ti mismo, escribe en primera persona. Utiliza también palabras clave y dedícale más tiempo en las dos primeras líneas.

Recuerda que ahora el extracto de LinkedIn es plegado por lo que solamente son visibles en el perfil general las dos primeras frases.

No olvides que cuando una persona te busca en Google, tu perfil de Linkedin se verá en los primeros resultados. Aparece tu nombre junto con el titular, por lo tanto dale toda la importancia que merece y no descuides los detalles.

Te doy como ejemplo mi perfil para que tengas una idea de cómo arreglar el tuyo y hacer buen uso de Linkedin.

Ahora ya tienes tu perfil optimizado en LinkedIn, vamos a dedicarle el tiempo para hacer de éste una valiosa herramienta en tu negocio.

El Seo en LinkedIn es vital para tener visibilidad.

2. Dedica mínimo 20 minutos de tu tiempo para revisar las notificaciones. Puedes hacerlo desde tu Smartphone, sólo tienes que descargar la aplicación. 

Contesta mensajes y siempre da las gracias a quien acepte tu invitación a conectar.

3. Publica contenido de valor. 

No olvides a quien te diriges, saluda a tu red cuando compartes contenido.

Puedes hacer contenido propio, enlazar post si tienes un Blog, compartir experiencias profesionales o de servicio al cliente.

Y si no tienes contenido propio, recomienda o comparte contenido de tu red, seguramente muchos lo tienen y funciona para la mayoría.

4. Aumenta tu red, crea nuevos contactos.  

Invita a personas de tu grupo objetivo a conectarse contigo.

Te aconsejo que primero empieces a crear tu propia red de profesionales que aporten a tus objetivos de mercadeo y luego crees un perfil empresarial para recomendarle a tu red que siga tu página corporativa.

Saluda y da las gracias a quienes recomiendan o comentan tus publicaciones.  Aprovecha para invitarlos a ser parte de tu red.

5. Revisa las visualizaciones de tu perfil. 

En la versión gratuita, Linkedin permite chequear las ultimas 5 revisiones a tu perfil.

Por eso es importante dedicarle tiempo para aprovechar el interés que ha generado tu perfil. Devuelve la visualización e invita a conectarse a tu red a esa persona que te está chequeando.

En la versión paga puedes ver las visualizaciones de tu perfil durante los últimos 90 días.

6. Te hablé de las palabras clave para optimizar tu perfil.

Potencia tus palabras claves en los campos del perfil para que aparezcas en las preferencias de búsquedas. El Seo en LinkedIn es vital para tener visibilidad.

Espero que estas pautas te te sean útiles y si necesitas ayuda para crear tu estrategia y aprovechar el uso de LinkedIn o quieres mejorar tu perfil, no dudes en contactarme, te ayudaré a crear un perfil de acuerdo a tus objetivos de negocio.