Google Trends se ha convertido en una herramienta infalible para cualquier emprendimiento o negocio.

Si quieres emprender un nuevo negocio o darle continuidad a uno ya existente, Google Trends te ayuda a conocer las tendencias que están demandando los usuarios a través de Internet, especialmente cuando tu emprendimiento tiene una alta oferta y demanda en la web.

Lee más acerca de emprender nuevos negocios…

Para entender cómo funciona esta herramienta útil en la toma de decisiones, vamos a tomar un ejemplo y analizar los resultados.

Accede a Google Trends…

Caso de estudio: Lorena, psicóloga especialista en terapia de pareja, quiere que le ayudemos a construir su marca personal para vender consultas a través de Internet.

Lee más acerca de construir tu marca personal…

Para este caso, realicé búsquedas con las palabras clave: terapia de pareja, psicólogos en línea y psicología infantil para chequear la demanda del keyword a través de los últimos 12 meses.

¿Cómo se realizan búsquedas en Google Trends?

Nos dirigimos a Google Trends e introducimos en el explorador las palabras clave, en el ejemplo puse tres: terapia de pareja, psicólogos en línea y psicología infantil.

Seleccionamos en la parte superior Colombia o el país en dónde queremos desarrollar nuestro negocio. Luego definimos el tiempo, es bueno buscar mínimo los últimos 12 meses y luego elegimos búsqueda en la Web.

Google Trends nos da la opción de elegir los datos para diferentes propiedades, desde palabras en el buscador web, Google imágenes, Google Shopping, búsqueda en Google noticias y Youtube.

En las gráficas de Google Trends, el eje horizontal representa el tiempo y el eje vertical nos muestra la frecuencia con la que se ha buscado el keyword en la web.

Es importante tener en cuenta que los datos que nos deja ver Google Trends no son volúmenes de búsqueda absolutos, sino son números relativos de escala de 1 a 100.

Es interesante analizar los resultados por ejemplo mirando los picos de demanda más altos en temporadas de año.

En el caso de estudio, los niveles de tráfico más altos para “terapia de pareja” son los siguientes:

Hay un pico medio en la segunda semana de diciembre, un pico alto en la segunda semana de enero y un punto más alto en la tercera semana de marzo, probablemente por el confinamiento.

En mayo vemos que hay un pico alto casi durante el mes y un pico muy alto en la primera semana de agosto, un pico mediano en octubre y una tendencia al alza para noviembre.

Estos resultados nos hacen pensar en estrategias de ventas para picos altos y bajos, planes promocionales para subir las ventas, etc.

Google Trends también nos muestra el interés por regiones. El ejemplo produjo resultados de búsqueda de la palabra terapia de pareja en regiones como Atlántico, Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Antioquia, etc.

Como dato curioso en la investigación del mercado encontré que Atlántico es la región que reporta la mayoría de casos de violencia familiar en Colombia.

google-trends

Estos resultados de tendencias nos ayudan a determinar la demanda de nuestro negocio: intereses comunes en el grupo objetivo, temas relacionados que están buscando los usuarios y palabras claves de cara al posicionamiento. Así es más fácil optimizar tus redes sociales y un sitio web.

La búsqueda de Google Trends también es muy efectiva en el Dropshipping o en el mercado de e commerce para venta de productos, esta herramienta te ayuda a determinar qué productos son tendencia a lo largo del tiempo, la estacionalidad y si la tendencia está en caída o por el contrario tiende a subir las búsquedas o demanda.

Si te ha gustado este artículo, comenta y comparte!

Y déjame saber si puedo ayudarte a definir la estrategia de mercadeo para tu negocio, programemos una videollamada!