¿Buscar un nuevo empleo o emprender? 

Eso nunca lo pensamos hasta que nos sucede,  pero te aconsejo que aunque estés empleado, vayas iniciando un nuevo negocio. ¿Te has preguntado si quieres emplearte toda tu vida?

Te traigo esta guía fácil que te permitirá visualizar tu idea de emprender antes de comenzar.

Si eres profesional, es bueno que vayas desarrollando tu marca personal como consultor. Así vas ganando tus propios clientes para consultas particulares y vas creando una reputación para que algún día empieces a vender tus servicios de consultoria a través de internet.

Lee estos 12 pasos que te ayudaran a desarrollar tu marca personal...

La idea de emprender no es fácil, antes de hacerlo se te vienen mil cosas a la cabeza y estás pensando en dinero, tiempo, rentabilidad, inversión, etc.

Lo más importante es dar el primer paso y estar dispuesto a arriesgarte,  empieza!

Ten en cuenta que cuando emprendes te conviertes en vendedor de tu marca y entonces lo mejor es que vendas algo que te guste.

Leer más Uso de LinkedIn para Emprendedores…

Caso de estudio: Lorena, psicóloga especialista en terapia de pareja, quiere que le ayude a construir su marca personal para vender consultas a través de Internet.  

Un negocio con una alta demanda en Colombia pero también con mucha competencia.

Siempre que me piden opinión desde el punto de vista del marketing para emprender nuevos negocios,  lo primero que hago es investigar el mercado.

1. Pregúntale a Google por el mercado del sector en dónde quieres incursionar. Haz una lista de frases o palabras clave para iniciar tu investigación.  

Usando el caso de estudio del emprendimiento de Lorena, buscamos palabras clave como: psicologia de pareja, terapia de pareja, consultas terapia de pareja, mercado de consultas psicológicas Colombia, servicios de terapia de pareja.

Abre un documento donde copies los datos más relevantes del sector para el desarrollo de tu negocio.

¿Quiénes están en primeras posiciones en el buscador, qué servicios ofrecen, precios, revisa en sus redes sociales quiénes son sus seguidores.

2.  Datos.  Los datos son importantes para tener en cuenta en la toma de decisiones para nuevos negocios.

Por ejemplo,  porcentaje de crecimiento del sector en los últimos años, personas que demandan estos servicios por género, estrato social, promedio de tarifas en el mercado.

En tus búsquedas incluye también las noticias; encontrarás datos recientes, estudios y estadísticas que te pueden ayudar.

3. Define Oportunidades y Amenazas. Tienen que ver directamente con factores externos o inherentes al mercado, no dependen del producto en sí.

Cuando busques en Google, analiza qué oportunidades tiene tu negocio, por ejemplo en otras ciudades o países o en un nicho específico, empresas, entidades de salud, Ongs, etc.

En nuestro caso de estudio, una de las oportunidades que encontré fue que la demanda de terapias antiestres por causa de los efectos por la pandemia y el distanciamiento está aumentando principalmente en población adulta, hombres y mujeres mayores de 40 años.

También encontré que la demanda de terapias para niños entre los 6 y 10 años ha aumentado especialmente por su falta de concentración y atención en las clases virtuales.

Es una gran oportunidad en el mercado que está hoy saturado de ofertas exclusivas para parejas. (Indaga estilos de vida de quienes demandan tu producto o servicio).

Dentro de las amenazas, siguiendo con el ejemplo, una de ellas es que las entidades prestadoras de servicios de salud y aseguradoras están ofreciendo estos servicios sin costo a sus afliados.

El determinar las Oportunidades, el mercado te va revelando quiénes serán tus posibles clientes (grupo objetivo) pero también las amenazas te alertan sobre algunos riesgos que debes tener en cuenta.

4. Utiliza Google Trends. 

Si quieres emprender un nuevo negocio, Google Trends te ayuda a conocer las tendencias que están demandando los usuarios a través de Internet, especialmente cuando tu negocio tiene una alta oferta y demanda en la web.

Lee más sobre Google Trends…

Estos resultados de tendencias nos ayudan a determinar la demanda de nuestro negocio: intereses comunes en el grupo objetivo, temas relacionados que están buscando los usuarios y palabras claves de cara al posicionamiento. Así optimizas redes sociales y un sitio web.

5. Activa las notificaciones de noticias en Google. Sé curioso, lee mucho acerca del sector dónde quieres incursionar.

Cada vez que haya una noticia sobre tu negocio, Google te lo notificará.

Leyendo las noticias se abren nuevas posibilidades de innovación, diferentes puntos de vista, activas la creatividad. Así le das una ventaja competitiva a tu negocio y estar al tanto del mercado y de la competencia.

6. Realiza búsqueda de palabras clave de tu negocio en redes sociales, en Facebook, Instagram, twitter,  en las redes a las que esté expuesto tu grupo objetivo.

Las redes sociales son la mejor herramienta para monitorear la actitud del cliente frente a diferentes categorías.

No seas pasivo, interactúa, pregunta, resuelve dudas con otros usuarios que comparten experiencias frente a tus intereses.

Lee más 5 pasos para el Lanzamiento tu de marca en Redes Sociales…

7. Haz un sondeo a tus posibles clientes.  Pregúntale a tus amigos, amigos de tus amigos, familiares, si comprarían el producto o servicio en el que quieres emprender.

Para el caso de estudio aplicamos una encuesta virtual a una muestra de 10 parejas cercanas y algunos clientes que ya atendía Lorena.

Una pregunta era, ¿contrataría los servicios de terapia de pareja a través de internet, considera que tendría el mismo efecto que la terapia presencial presencial?. Si o No y por qué.

Lee más acerca de cómo vender más…

Los resultados de tu investigación te darán una luz o una alerta para invertir.

La investigación es clave para la toma de decisiones. Especialmente cuando tu inversión es significativa o dependes de ella para empezar a construir tu propio negocio.

No te guíes únicamente por tu instinto, los datos y las tendencias son elementos necesarios para tomar decisiones.

Tus comentarios son importantes, te invito a que aportes tus experiencias de emprendimiento en esta publicación.

Si necesitas asesoría en el tema de emprender nuevos negocios, contactame y trabajamos juntos!